RESUMEN DE METADATOS
El trabajo de campo en la formación de profesores de ciencias biológicas y ciencias geográficas: tradiciones y perspectivas en el marco de la educación ambiental
Version
acceptedFecha
2024-09Autor
Bruschi, Rita
Canziani, Cecilia
Cutinella, César
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEANII
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de campo presenta un fuerte arraigo en las prácticas disciplinares de Biología
y Geografía en los distintos niveles educativos, integrando la estructura curricular de los
planes de Formación Docente de las carreras de profesorado en Ciencias Biológicas y
Ciencias Geográficas en nuestro país. En las últimas décadas, la incorporación de la
Educación Ambiental como herramienta para la formación de ciudadanos ambientales,
pone en cuestión formas tradicionales de entender y practicar el trabajo de campo,
asignándole nuevos sentidos y finalidades.
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones del trabajo de campo
en la formación de los docentes de las carreras de profesorado de Ciencias Biológicas
y Ciencias Geográficas, sus bases epistemológicas y sus sentidos formativos en el
marco de una educación ambiental.
La hipótesis de trabajo es que conviven distintas tradiciones disciplinares, con sus
concepciones teóricas y sus manifestaciones prácticas.
Se trabajó mediante encuestas aplicadas a estudiantes de 4to año y egresados de
ambos profesorados en el CeRP del Centro y el IPA en el período comprendido entre el
2018 y el 2022, complementado con entrevistas a docentes de ambas carreras en estos
centros educativos.
Se identificaron tradiciones acerca del trabajo de campo en la historia de la enseñanza
en ambas disciplinas en Uruguay y se interpretaron los resultados obtenidos a través de
encuestas y entrevistas.
Al caracterizar las concepciones acerca de las salidas de campo de quienes egresan de
los profesorados de Geografía y Biología, se identificaron elementos, bases epistémicas
y sentidos formativos de las diferentes tradiciones que han oficiado como modelo del
trabajo de campo, al mismo tiempo que se evidencian cambios en la forma de
entenderlas y practicarlas.
Colecciones
- Informes [41]