RESUMEN DE METADATOS
¿Qué cambios se pueden generar en las propuestas de enseñanza a partir de la incorporación de las computadoras portátiles del Plan Ceibal?
Version
acceptedFecha
2019Autor
González Álvarez, Viviana
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo pedagógico analiza el impacto social y educativo de la incorporación de
tecnologías digitales en el Sistema Educativo de Uruguay, con especial énfasis en el Plan
Ceibal, lanzado en 2007. A través de la distribución de computadoras portátiles en las
escuelas públicas, el plan ha generado importantes desafíos y oportunidades en la enseñanza
y el aprendizaje.
El trabajo analiza cómo la tecnología ha influido en la práctica docente, tomando
como base las teorías de Michael Fullan sobre el aprendizaje profundo y la pedagogía crítica
de Paulo Freire, que concibe la educación como un proceso de liberación. Además, se apoya
en las ideas de Henry Giroux, John Dewey y Cristóbal Cobo para entender las
transformaciones educativas del siglo XXI
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]