RESUMEN DE METADATOS
Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Quagliotti, Paula
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se
las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas
afrodescendientes y los pueblos originarios son grupos que están presentes en la sociedad,
pero son dejados de lado desde la colonización en adelante (por ser una cultura eurocéntrica y
androcéntrica), y esto es evidenciado claramente en la escuela. A pesar de que la educación
uruguaya se enorgullece enormemente de su “educación para todos”, gracias a su laicidad,
gratuidad y obligatoriedad, ¿es realmente para “todos”? Que todas las personas puedan
acceder a ella, ¿significa que todas puedan integrarse, ser visibles? En este ensayo se busca
analizar de forma crítica y reflexiva las prácticas que se ven en las aulas uruguayas que he
recorrido en mis prácticas docentes, teniendo en cuenta los programas que deben seguirse
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]