RESUMEN DE METADATOS
Lectura y escritura académicas para estudiantes de primer año de la carrera de Maestro de Educación Primaria
Version
acceptedFecha
2024Autor
Carreño, Mariangel
Pérez Orlando, Mariana
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta una investigación enfocada en el diseño de una propuesta didáctica
para mejorar la habilidad de los estudiantes de primer año la carrera de Maestro de Educación
Primaria en la lectura de textos académicos y la escritura de resúmenes escolares. La
intervención didáctica se llevó a cabo dentro de la unidad curricular Lengua en la Formación
de Maestros y comenzó con un diagnóstico de experiencias previas de lectura y escritura de
los estudiantes. Se evaluaron la comprensión lectora de textos académicos y la habilidad para
resumirlos. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y el análisis de producciones
escritas de los estudiantes. Se seleccionó, como metodología, la investigación acción; por
tanto, además de diagnosticar y recolectar datos, se analizaron e interpretaron con el
propósito de implementar mejoras en la intervención didáctica. Los resultados obtenidos de
esta intervención didáctica indican mejoras significativas en las habilidades de comprensión
lectora y producción de resúmenes de textos académicos por parte de los estudiantes,
destacando la efectividad de las estrategias pedagógicas implementadas y subrayando la
necesidad de continuar trabajando y ampliando estas técnicas para fortalecer el desarrollo
discursivo académico de los estudiantes en su formación inicial de grado.