RESUMEN DE METADATOS
Contribuciones de la Enseñanza de la Geografía a la Educación Ambiental. Estudio de caso en la educación secundaria uruguaya
Version
acceptedFecha
2023-03Autor
Pérez Díaz, Inés
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como finalidad develar las contribuciones de la enseñanza de la
geografía a la Educación Ambiental (EA) en el nivel secundario uruguayo. Para ello, se indagaron
las concepciones sobre ambiente y EA de profesores de la asignatura que ejercen en liceos
públicos de Educación Secundaria (ES), ya que estos dos conceptos se consideran claves para
vincular las prácticas de enseñanza con la perspectiva paradigmática ambiental crítica. Por otra
parte, su incorporación constituye un desafío que conlleva articular los programas curriculares de
geografía con los discursos ambientales (DA) de los profesores y el mandato legal con respecto
a la incorporación curricular de la EA.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo incide en las prácticas de
enseñanza la promoción de la EA a partir de la interpretación de los discursos y las producciones
didácticas de profesores de geografía de ES que desempeñaron su tarea en el departamento de
Montevideo, en el año lectivo 2022.
Esta investigación es cualitativa y su contexto son los fenómenos educativos, que están
atravesados por factores históricos, socio-culturales y políticos que le otorgan un carácter
complejo. Las unidades de recolección de evidencia empírica fueron los profesores de geografía
que trabajaron en liceos públicos de Montevideo durante el año lectivo 2022 y sus producciones
didácticas. Las herramientas de obtención de evidencia empírica fueron el análisis documental,
una encuesta, entrevistas y un foro de discusión.
Por tales razones, el ámbito de esta investigación está constituido por el discurso y las prácticas
sobre lo ambiental y la EA de los profesores de geografía situados en un determinado contexto
socio-educativo, a partir del cual seleccionan los contenidos de enseñanza que les permiten
incluir la dimensión ambiental en el currículum en acción.
Los principales resultados evidencian que los Discursos Ambientales y las concepciones de
Educación Ambiental que practican y profesan lo profesores de geografía intervinientes en esta
investigación develan que el tratamiento del ambiente y de la Educación Ambiental se realiza a
partir de la vinculación de los contenidos de enseñanza disciplinares, en el contexto del Plan
Reformulación 2006 y se vinculan con los postulados y finalidades formativas de la Geografía
Ambiental Crítica. Los docentes que mayor anclaje tienen en estos postulados son los que se
encuentran en la etapa de consolidación de la carrera docente. Los principales aportes evidencian
una ambientalización curricular a partir del currículum practicado.
Colecciones
- Tesis [203]