RESUMEN DE METADATOS
El juego en el aula: una estrategia fundamental en la escuela primaria
Version
acceptedFecha
2023-02-28Autor
Macedo, Lucía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de mis observaciones en el aula y de la experiencia que he adquirido a lo largo de
mi formación personal y docente, me interesa reflexionar acerca del juego como estrategia
de enseñanza en la enseñanza primaria. En la vida de los niños, el juego es central para
su desarrollo: no solo les permite adquirir destrezas físicas, cognitivas y sociales, sino que
también les permite establecer una relación con el espacio y con sus pares.
Desde mi experiencia, he podido ver que el juego en el marco de la educación puede ser
conceptualizado de dos formas: para recreación libre y voluntaria en el recreo y para
adquisición de conocimientos escolares en la clase. En el aula la estrategia se despliega
de distintas maneras, según el énfasis del docente y las condiciones y características del
grupo. Por lo tanto, hay aulas en las que los docentes incorporan juegos y actividades
lúdicas para motivar a sus estudiantes y captar su atención; otras, en cambio, basan su
incentivo en recursos digitales o en fichas de trabajo.
Estas experiencias encuentran correspondencia en la flexibilidad que caracteriza la
implementación de las estrategias educativas por parte del docente. Así, el presente
ensayo resume mis reflexiones acerca del juego en la enseñanza primaria, resumiendo
conceptos claves como el juego libre, la gamificación y la relevancia del docente en esta
estrategia. Además, explora la relación entre el juego y el aprendizaje, analizando si es un
par de términos contradictorios. Para ello, se presentan las propuestas de los autores más
influyentes, como Jerome Bruner y Jean Piaget, que desarrollan miradas constructivistas, y
Bernard Aucoutourier, con una mirada más psicomotriz.
En este trabajo de ensayo, el objetivo es resaltar el papel que desempeña el juego en el
proceso de aprendizaje. Se discutirán varios conceptos clave, como el concepto de juego
libre, el proceso de gamificación y la importancia del docente en el proceso.
Por último, en función de algunas preguntas fundamentales, este trabajo de ensayo se
enfocará en el lugar ocupado por el juego en el proceso de aprendizaje, el valor del juego
para los niños y el papel del docente en el proceso. Los resultados mostraron que el juego
es una estrategia flexible y apropiada que ayuda a facilitar la esencia del aprendizaje para
el cerebro y apoya un aprendizaje significativo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]