RESUMEN DE METADATOS
El cuerpo entra al aula: la escuela respecto a la corporeidad
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Massa García, Paula
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se recopilan narrativas generales de experiencias vividas
a lo largo de la práctica docente, relacionadas a el lugar que se le otorga al cuerpo en
los distintos espacios escolares. La pertinencia del abordaje de este tema surge de la
interpelación de las propias prácticas de los docentes, de cómo el propio formato
escolar lo reprime y lo vinculado que esto está con la disciplina del educando en todos
sus aspectos.
Se da el abordaje de la dualidad cuerpo - mente que se presenta desde el
aprendizaje, como se busca siempre enseñar en base a las capacidades intelectuales y
los procesos cerebrales. Sin embargo, en las experiencias el cuerpo siempre está, y
esto es lo que se busca problematizar en este ensayo.
Además, se tiene en cuenta el concepto de corporeidad, desde lo social y lo
artístico. Desde sus distintas connotaciones y definiciones, para luego analizar cuál de
todas es la que se refleja en los espacios escolares.
El ensayo recorre posturas de los docentes, de los educandos y las
convenciones del propio sistema educativo, por lo que se entiende que son múltiples
los factores que influyen en los comportamientos de los cuerpo en la escuela.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]