RESUMEN DE METADATOS
EducARTE: Lo humano al aula
Version
acceptedFecha
2023Autor
Cáceres Canteiro, Eliana
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo propone una reflexión en torno a la base sobre la que se
sustentan las prácticas educativas: la relación entre las personas que enseñan y las que
aprenden. Se entiende que por tratarse de roles que de manera imprescindible se implican,
de igual manera se han de influir en lo que hace a la calidad de los aprendizajes que
desencadenan a partir del encuentro. Es por ello que, invitando a un recorrido que parte de
lo autobiográfico, se pretende poner un pienso en esos aspectos subjetivos y más humanos
que se despliegan en el aula y que, junto a la escuela como institución social, han sostenido
los espacios y los cambios involucrados a lo largo de la historia, manteniéndose en la
variedad de tiempos, espacios y sujetos en una relación de interdependencia y
condicionamiento mutuo que al momento no ha permitido la prescindencia de ninguna de
las partes. Por esto es que, siendo la escuela un lugar de encuentro de subjetividades, entre
las que la diferencia es la característica principal, ¿cómo es posible que unos pocos puedan
enseñar a tantos otros? ¿Por qué a veces parece que la capacidad de aprendizaje de un
sujeto varía dependiendo de quién enseña? ¿Qué impacto tiene la postura docente en la
posibilidad de aprender del alumno? Estas son algunas de las cuestiones en torno a las que
se pretende reflexionar, a partir, esencialmente, de aquellos gestos cotidianos y de eventos
puntuales que generan luces y sombras con las que se convive todo el tiempo, en todo
espacio que pretenda ser educativo
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]