RESUMEN DE METADATOS
Potenciar el trabajo colaborativo dentro del aula para un mejor aprendizaje. Maestro de apoyo - Maestro del grupo
Version
acceptedFecha
2023Autor
Corrales, Carolina
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este ensayo pedagógico de la práctica educativa pretende indagar en el concepto de
posicionamiento y rol docente para pensar el trabajo colaborativo entre la maestra de apoyo
y la maestra del grupo en el aula. Para ello, se enfoca en las complejidades de dicho rol en
la práctica educativa diaria, así como en la importancia de forjar un vínculo estrecho y
profesional para impulsar un desarrollo integral y fomentar la inclusión educativa.
Destacando que la cooperación, entre profesionales de la educación, no solo enriquece el
entorno educativo, sino que también permite atender de manera más efectiva las
necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más significativo y
equitativo.
Para se articula el trabajo a partir de un marco teórico dividido en tres instancias,en
la primera se introducen los objetivos y acciones de las Escuelas A.PR.EN.D.E.R en diálogo
con la noción de inclusión educativa. En segundo lugar, se definen los conceptos de
posicionamiento y rol docente en conjunción con sus complejidades a nivel de formación y
de práctica docente. La última se centra en el compromiso del trabajo colaborativo entre
maestras para potenciar aprendizajes significativos. A esto se añade un análisis pedagógico
de tres casos vivenciados en el aula en cuanto a las modalidades de trabajo. Dos de ellos
manifestaron posturas similares por parte de los docentes frente al aprendizaje de los niños,
mientras que el tercer análisis evidenció una postura diferente al habilitar el trabajo conjunto
entre maestro de apoyo y maestro de grupo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]