RESUMEN DE METADATOS
La autonomía de los docentes como intelectuales críticos y las figuras de poder en la escuela que la limitan
Version
acceptedFecha
2020-12-08Autor
Silva Golfarini, Mauro Luca
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se abordará la autonomía docente en las condiciones actuales
del Sistema Nacional de Educación Pública uruguayo. Para ello, se comprende la tarea de
los docentes como intelectuales críticos. El tema del mismo, deviene de las prácticas
realizadas durante el transcurso de mi carrera magisterial.
Así, será la pregunta problema que guiará al ensayo la siguiente: ¿De qué forma las
figuras de poder presentes en una escuela limitan la autonomía de los docentes como
intelectuales críticos? Otras preguntas que se desglosan de la principal son las siguientes:
¿Cómo se construyen las figuras de poder de directora e inspectora?; ¿Qué herramientas
poseen dichas figuras para limitar la autonomía docente?; ¿Cómo ejerce autoridad el
Programa de Educación Inicial y Primaria sobre el accionar de los docentes?; Si este
presenta un enfoque e ideología determinada, ¿qué espacio real queda para que los
docentes se valgan de su autonomía a la hora de enseñar?; ¿La libertad de cátedra asegura
la autonomía docente? Las mismas buscarán ser respondidas a través de un desarrollo
teórico y, luego, de un análisis pedagógico.
Se puede adelantar que la autonomía docente es parte de un proceso de
emancipación, que los educadores en conjunto deben llevar a cabo. Este proceso, o bien se
ve favorecido, o bien entorpecido por diferentes figuras de poder que se presentan en la
escuela. Se identifican como figuras a la dirección, a la inspección e incluso al currículum.
Los mismos ejercen poder sobre los docentes de diversas formas, las cuales se intentan
explicitar en el siguiente ensayo
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]