RESUMEN DE METADATOS
La inclusión educativa de niños y niñas con TEA en la escuela primaria uruguaya
Version
acceptedFecha
2023-05-23Autor
Ferreira, Tadeo
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ensayo presenta un análisis pedagógico sobre la inclusión educativa,
estructurado en dos capítulos. El primer capítulo examina el marco normativo de las
políticas inclusivas en el país y su relación con proyectos educativos y políticos,
destacando la importancia de abordar la inclusión desde una perspectiva ética y no
desde lo meramente normativo. El segundo capítulo se centra en la inclusión de niños
con Trastorno del Espectro Autista (TEA), considerando la práctica docente más allá
del aula y enfatizando la necesidad de que los maestros sean reflexivos en sus
prácticas. Se incorpora la noción de experiencia de Jorge Larrosa para poder poner
en palabras eso que me pasa al traer mis vivencias y experiencias durante mi
formación y practicas docentes al tratar con estos niños. El ensayo concluye con una
síntesis teórica que busca destacar la necesidad de una racionalidad emancipadora
en la pedagogía inclusiva pero lo más importante es el abordaje de la pedagogía de
la hospitalidad y del amor propuesta por Skliar
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]