RESUMEN DE METADATOS
Desde las problemáticas en la gestión de la huerta escolar en escuelas del departamento de San José a la intervención participativa desde el marco de la Educación Ambiental
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2024-09Autor
Viera Cabrera, Betty Karina
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo parte de la identificación de una problemática en la gestión de huertas
escolares. Marcado por la intervención del modelo productivo predominante, la falta de
conocimientos prácticos de los docentes y la demanda por ser formados en el tema huertas
escolares. Para abordarlo nos involucramos en una intervención participativa en el marco de
la complejidad, implementada en forma de curso dirigido a docentes de Educación Inicial y
Primaria en el departamento de San José, Uruguay. El objetivo fue analizar tanto la
estructura del curso como sus resultados, para esto llevamos a cabo un mapeo de actores y
sus interconexiones, diálogos reflexivos, lectura de propuestas y entrevistas a los
participantes. Como autora me posicioné inmersa en este proceso, siendo parte integral de
una investigación acción participante. Me sumerjo en estas profundidades para explorar
más a fondo los saberes, las conexiones entre los actores, las diversas dimensiones de la
realidad, la perspectiva multifocal y la gestión de la incertidumbre por parte de los docentes.
En el Capítulo 1 se desarrolla la presentación problema con las preguntas que se
desprenden del mismo, los objetivos planteados y la ubicación en el territorio. El marco
teórico del tema de investigación: la huerta escolar y la agroecología con sus implicancias
en la educación y en la educación ambiental es desarrollado en el Capítulo 2. En este
capítulo también se desarrollan conceptos sobre las tecnologías educativas que fueron
parte intrínseca del curso que llevó el nombre: “Huerta y tic”. Para finalizar con un marco
conceptual sobre la investigación social y específicamente la investigación acción
participante. En el capítulo 3 se describe el curso “Huerta y tic”, edición 2021, desde su
estructura, desarrollo y cierre del mismo como proceso de intervención al problema
detectado en la gestión de las huertas escolares. Del curso surgen lo que llamo
emergentes, que son las metodologías de investigación para el análisis del propio curso que
se describen en el Capítulo 4 y son los siguientes: mapeo de actores y sus conexiones,
diálogos reflexivos, lectura y análisis de las propuestas entregadas por los docentes y las
entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes. Los resultados y discusión de la tesis se
encuentran organizados en el Capítulo 5. Las reflexiones finales se encuentran en el
capítulo 6, la misma fue organizada con algunos los pilares que sustentan toda la
investigación: en el marco del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA), las
conexiones entre los actores, los saberes, la Investigación Acción Participante, la
incertidumbre, la perspectiva multifocal de la realidad y el paradigma de la complejida
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