RESUMEN DE METADATOS
Un niño, una bala y una esclava: la realidad, el pensamiento crítico o una construcción social
Version
acceptedFecha
2023Autor
Ugolini Freire, Giuliana Alais
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ensayo examina el pensamiento crítico como una herramienta fundamental en la
formación de estudiantes y docentes, centrado en generar una comprensión más
profunda de la realidad. En el Capítulo I, se define el pensamiento crítico tomando
como referencia los aportes de autores como Matthew Lipman, quien lo concibe
como el uso del conocimiento para producir cambios razonables, y Paulo Freire, que
lo vincula con el rol del docente en la enseñanza crítica. Se analizan también el
contexto y la naturalización de la realidad en las escuelas A.PR.EN.DER y el papel
de la escuela en fomentar este tipo de pensamiento.
En el Capítulo II, titulado "Volver a los cimientos con otras ideas", se reflexiona sobre
la concepción de la realidad como herramienta para el desarrollo infantil desde una
perspectiva filosófica. Se aborda la identidad latinoamericana y el enfoque de Walter
Kohan, quien subraya la importancia de cuestionar los valores y creencias que
moldean la infancia. En conjunto, el ensayo destaca la necesidad de repensar la
educación desde una base crítica, con la filosofía como pilar para interpretar y
transformar las estructuras educativas actuales.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]