RESUMEN DE METADATOS
El rol docente en el vínculo escuela-familia
Version
acceptedFecha
2024Autor
Rodríguez, Romina
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo que representa mi Trabajo Final de la Carrera de
Maestra en Educación Primaria, pretendo analizar el rol que ocupamos los
docentes en el vínculo entre escuelas y familias.
Este tema de interés surge a través de distintas experiencias
personales, que me han llevado a entender que no alcanza solamente con la
presencia de las familias en jornadas educativas o en aportes económicos para
que este vínculo beneficie a los estudiantes. Si bien es de común conocimiento
que sin la presencia y la participación de las familias el proceso de aprendizaje
puede verse afectado, muchas veces me he preguntado cómo debería ser la
relación entre estas instituciones, y cómo deberían actuar para generar un
espacio que fortalezca los aprendizajes de los estudiantes. Esta vez lo
cuestiono desde mi postura como futura docente, y dirijo mis interrogantes al
rol que ejercemos en esta alianza. Es por eso que para este análisis
pedagógico de la práctica docente me cuestiono ¿qué lugar ocupa la
participación de las familias en las instituciones escolares? y ¿de qué manera
los docentes promovemos que el vínculo con familias se relacione con los
aprendizajes de los estudiantes?
Para el abordaje de este tema pretendo tomar como referencia
situaciones observadas durante mis prácticas de formación, así como también
una amplia variedad de bibliografía.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]