RESUMEN DE METADATOS
¿Al servicio de quién? El rol docente en el comedor escolar como espacio pedagógico.
Version
acceptedFecha
2024-02-19Autor
Rigali, Lucía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este ensayo se analizó cómo se conjuga el accionar docente dentro del espacio del
comedor escolar y lo que este actor representa al momento de determinar la dinámica educativa
que se produce en él entendiéndolo desde una mirada pedagógica crítica y una mirada
sociológica reproductivista. Para ello se propuso el análisis crítico de tres escenas educativas en
las que se presenta al docente desde un lugar protagónico como constructor de espacios
pedagógicos. Se parte de la base de que el comedor escolar es un espacio pedagógico
constituido como tal por lo que se busca entender las intervenciones docentes que lo sostienen y
cómo intercede en él la ideología dominante.
El análisis de este ensayo se vio guiado por preguntas cómo: ¿cuál es el lugar que ocupa
el docente en el comedor escolar? ¿Se le da una mirada crítica a la acción docente en este
espacio? ¿cómo interpelan el espacio del comedor factores ideológicos? ¿Está el comedor
realmente al servicio de sus usuarios? ¿Cómo podemos intervenir de forma alternativa en el
comedor escolar?
Se establecen a lo largo del análisis aspectos propios de las prácticas reproductivistas
reconociéndolas dentro del espacio escolar como reflejo de la ideología dominante. Generando
retroalimentación a lo planteado y a los aspectos sobre los que se reflexiona, se propone un ideal
de acción dentro del comedor escolar en favor de un espacio que promueva la democracia
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]