RESUMEN DE METADATOS
El juego como recurso educativo: jugar, moverse y aprender
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2022Autor
Pereyra Montes, Libertad Mariela
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se busca reflexionar e invita a pensar acerca de la importancia que
tienen las actividades que como docentes presentamos a los estudiantes.
En este ensayo, se considerarán aportes de autores como Dewey, Corominas,
Huizinga y Petrovski para explorar las diversas concepciones e importancia del
juego, su conexión con el movimiento, el interés y la curiosidad en el aprendizaje
infantil, además de su definición, según la Real Academia Española, etimología en
latín y lenguas indoeuropeas antiguas, como el sánscrito y el griego.
También se piensa acerca de la escuela nueva uruguaya, se analizan diversas
corrientes pedagógicas y cambios en la visión del juego, actividades, movimiento del
infante y juego corporal, incorporando las contribuciones de Daniel Calmels (2018) y
Ken Robinson (2017) sobre la experiencia y la actualidad. Ambos señalan que
vivimos en una era de constantes estímulos que demandan atención pasiva,
dejando de lado el juego como un espacio de encuentro, aprendizaje y expresión.
Este ensayo abordará cómo los docentes pueden fomentar el juego en el aula y
conocer cómo impacta en los estudiantes a nivel mental, emocional y social,
considerando la salud integral del infante según la OMS y los derechos de los niños
y niñas. También analizaremos los cambios y propuestas desde la Escuela
Tradicional a la Escuela Nueva, aportando perspectivas críticas de diferentes
autores, enfocándonos en el rol docente, el aprendizaje y las concepciones del
estudiante. El juego en el aula aplicado por docentes, tiene una finalidad que va más
allá del entretenimiento, es importante para el aprendizaje, es una oportunidad para
desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes, reforzando la expresión libre, la
comunicación, la autonomía y la resolución de problemas.
Las niñas y niños son sujetos activos en el juego, donde descubren y construyen
conocimiento, desarrollan actitudes y transfieren aprendizajes a otras situaciones.
Esto fomenta no solo su actividad durante el juego, sino también el desarrollo de un
sujeto crítico que transforma su sociedad. Esto nos lleva a reflexionar sobre el
currículum oculto que se enseña, más allá de las áreas de conocimiento, abarcando
valores como el respeto, la confianza en sí mismo, la paciencia, la escucha y la
habilidad de comunicarse y relacionarse.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]