RESUMEN DE METADATOS
Un lugar para ser: la inclusión en la escuela
Version
acceptedFecha
2023-12Autor
Palfy Suárez, María Lía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo busca realizar un análisis crítico de la concepción de la
educación inclusiva en contraposición a las prácticas tradicionales que tienden a
promover la exclusión. Se considera indispensable un enfoque que relacione teoría
y práctica para reflexionar sobre cómo las maestras pueden promover la igualdad de
oportunidades dentro del aula, sin contar con una formación específica en inclusión.
La reflexión incluye la revisión de la Ley de Educación vigente en nuestro país, para
abordar el concepto de inclusión.
La aceptación de un niño o niña en una escuela sin garantizar condiciones
adecuadas para su aprendizaje es una forma de vulnerar sus derechos. Por ello, es
necesario cuestionar cómo pueden los docentes desafiar un sistema
homogeneizador que perpetúa la exclusión de los más vulnerables. Este ensayo
propone un análisis de estas tensiones, destacando la importancia de una práctica
pedagógica comprometida con la liberación y la justicia social, que ofrezca
alternativas a la exclusión y promueva una educación inclusiva y equitativa para
todos los estudiantes.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]