RESUMEN DE METADATOS
Los CLE… ¿Recursos didácticos o materailes de enseñanza? La incorporación de los Cuadernos de Leer y Escribir en el aula, su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la familia.
Version
acceptedFecha
2022Autor
Nicolini, Antonella
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo abordará la incorporación de los CLE (Cuadernos de Leer y
Escribir) en el aula, considerando su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje
y su relación con la familia. Por lo tanto, será necesario establecer si se trata de recursos
didácticos o materiales de enseñanza.
Como eje central, se describirán tres situaciones vivenciadas durante la práctica
docente para realizar un análisis pedagógico de las mismas. Se analizará de forma crítica
y reflexiva cómo se relaciona la autonomía docente con la elección de los recursos
didácticos que selecciona, y qué factores inciden en el proceso de enseñanza –
aprendizaje del sujeto.
En el desarrollo del ensayo, se pretenderá responder como pregunta central, la
formulada en el título del mismo: Los CLE, ¿recursos didácticos o materiales de
enseñanza? La incorporación de los Cuadernos de Leer y Escribir en el aula, su
incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la familia.
Para poder formular una posible respuesta a esta interrogante, se incorporarán
otras que se desglosan de ésta como son ¿el libro de texto es un buen recurso didáctico
en las aulas? ¿El docente es libre de elegir los recursos didácticos que considere
pertinentes a partir del conocimiento que tiene de las debilidades y fortalezas de cada
alumno? ¿Cuál es el alcance de la autonomía docente con el uso del CLE? ¿En qué
situaciones se elige utilizarlos en el aula? ¿Sé cómo usarlos como futura docente para
que sean un recurso útil y significativo para los alumnos?
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]