RESUMEN DE METADATOS
La ciudad en los manuales de 4to año de educación primaria 1981 - 1999
Version
acceptedFecha
2024-02-26Autor
Núñez, José
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema seleccionado para esta tesina, la ciudad en los manuales de 4to año de
educación primaria en el período 1979 - 1999, se podría considerar como un punto de
encuentro entre varias asignaturas y seminarios desarrollados en este Diplomado y las
indagaciones realizadas en el marco de las actividades específicas. Su contenido nos
remite a los aspectos abordados en el seminario sobre Ambientes urbanos. Para interpretar
las fuentes seleccionadas también fue necesario hacer uso de los elementos aportados en
la asignatura Enseñanza de la geografía en el Uruguay. Como el tema se desarrolla en un
período acotado fueron de utilidad las temáticas incluidas en Evolución del pensamiento
geográfico contemporáneos.
Esta indagación, de corte cualitativo, se centra en el planteamiento del concepto ciudad
en dos manuales escolares de educación primaria considerando su relevancia como
contenido curricular en este nivel educativo pues es el espacio donde vive la mayor parte de
la población de nuestro país y de nuestros alumnos, y por ser uno de los ámbitos donde se
explicitan las relaciones y tensiones entre los actores sociales de carácter privado y estatal.
En el desarrollo de la misma se analiza también el contexto histórico de los Programas
escolares y manuales seleccionados. En relación a estos últimos es destacar su importancia
como recursos didácticos utilizados de forma obligatoria por los docentes de aula, con la
supervisión de directores e inspectores del subsistema educativo, y como bien cultural que
circuló en los hogares de los estudiantes durante un prolongado período de tiempo.
Las ciudades o denominada también en los manuales como ámbito urbano, según
diversos autores se ha ido transformando en territorios de integración, fragmentación y
segregación social, de empoderamiento y resiliencia de diferentes grupos, y donde el
Estado juega un rol relevante para garantizar la democracia social.
La distancia temporal entre las fuentes analizadas implicó el abordaje de su contexto de
producción influido por factores de orden social, político junto a los relacionados con la
evolución de la geografía académica y la escolar.
Colecciones
- Tesis [203]