RESUMEN DE METADATOS
El vínculo educativo y su dimensión del cuidado: entre la asistencia y la enseñanza
Version
acceptedFecha
2023Autor
Scocozza, Yamila
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo ahondará en la docencia y su dimensión del cuidado con la
intención de reflexionar acerca de la supuesta dicotomía entre cuidado y enseñanza tal
como señalan Alliaud y Antelo (2011). Se trata de pensar acerca del accionar pedagógico y
cómo en este se presentan aspectos que son propios del cuidado del otro en los vínculos
educativos que se establecen entre los adultos que conforman la institución escolar y los
niños. Esto con la intención de contemplar cuál es el valor pedagógico del cuidado y del
recibimiento del otro y cómo este incide en nuestras prácticas educativas. Para el abordaje
de estas preguntas que conforman la base del ensayo, aparecerán preguntas emergentes a
lo largo del mismo que derivan de estas y permiten un análisis más profundo.
La aparición de gestos, rostros y narraciones nuevas lleva, muchas veces, a
replantearnos nuestro posicionamiento como docentes. Para el abordaje de este tópico
decido narrar y analizar tres escenas diferentes que reflejan aspectos que irrumpen a la luz
de la realidad escolar. Escenas que reflejan realidades en el marco de la desigualdad, la
vulnerabilidad y el desamparo. Se trata de experiencias vividas que conmueven y
trascienden mente y cuerpo generando una reflexión sobre las mismas para abordar las
dimensiones pedagógicas relacionadas con el cuidado, el amparo y la afectividad en el aula.
Para esto se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda y lectura de diferentes autores
destacados en Pedagogía, Sociología, Filosofía y Psicología (entre otros) que aportaron al
análisis de las escenas a desarrollar enriqueciendo el proceso de reflexión. Se realizaron
diálogos entre la teoría y las situaciones a analizar emergiendo, a partir de estos,
interrogantes provenientes de mi sentir. En función de esas preguntas, se abordan aspectos
como los vínculos que se construyen en el aula, la pedagogía hospitalaria como gesto que
implica el reconocimiento y cuidado del otro, la mediación, el recibimiento, entre otros.
Como última instancia se llevan a cabo las reflexiones finales que son el resultado
de un análisis crítico de las escenas articulando teoría y sensibilidad; expresando mis
pensamientos con relación al tema a abordar.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]