RESUMEN DE METADATOS
Inclusión en contextos de vulnerabilidad
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2023-12Autor
Constenla Porciúncula, Micaela
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el correr de mi práctica he notado que muchas de las problemáticas o
complicaciones que los niños pueden presentar en cuanto al ámbito pedagógico se
justifican por el contexto. Dentro de los factores que intervienen en el aprendizaje, al
ambiente le damos mucha preponderancia, tal como indica la encuesta realizada a
docentes y directores de escuelas A.PR.EN.DER en 2011.
(...) se presentó a los encuestados la siguiente lista: el clima escolar, el
acompañamiento y apoyo de la familia, la calidad del trabajo docente, el nivel
económico y social de las familias, la infraestructura, el equipamiento y las
condiciones edilicias de la escuela y, finalmente, el acceso a nuevas tecnologías
y medios de comunicación. Los datos muestran que los docentes asignan gran
importancia al acompañamiento familiar, aspecto que ponderan más que su
propio trabajo profesional y el clima escolar. De esta forma, este relevamiento
confirma los hallazgos de la encuesta sobre profesionalización docente del 2001
en la cual, a la hora de explicar el aprendizaje de los alumnos, maestros y
profesores de todo el sistema asignaron más importancia a los factores
extraescolares que a los escolares propiamente dichos. (Mancebo y Alonso,
2012, p. 24).
De hecho, el factor ambiental es uno de los que interviene en el aprendizaje
desde los primeros momentos de vida. Hay construcciones conceptuales en el
ámbito científico, en el que se entiende que el contexto de los niños interfiere en su
desarrollo y, dentro de este, del cognitivo. Mi interés en analizar este tema no nace
por desmentir o no comprender la injerencia del mismo, ya que estas construcciones
conceptuales nos permiten entender muchas de las dificultades que se nos pueden
presentar en el aula. Lo que me inquieta, es la posible respuesta didáctica y
pedagógica al respecto.
Nosotros, los docentes, tenemos este conocimiento sobre la influencia del
contexto en el desarrollo, pero las acciones sociales que podemos generar desde
nuestro rol en las instituciones educativas ante esta variable son insuficientes. Por
esto me propongo poner el foco del problema en la inclusión pedagógica, ya que el
interés en este análisis se limita a los márgenes de acción que podemos llevar a
cabo dentro del aula, que remiten al niño y no tanto al núcleo familiar. Dado que con
nuestras acciones podemos estar aumentando o disminuyendo las barreras, a corto
y largo plazo de estos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje,
vulnerando a los escolares con nuestras prácticas pedagógicas sin ni siquiera tener
noción, por el simple hecho de no atender otros factores que no sean el ambiental.
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