RESUMEN DE METADATOS
Sociedad de la aceleración y su influencia en la escuela
Version
acceptedFecha
2023Autor
De León, Lucía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo analiza y problematiza cómo la aceleración, una
característica prominente de la sociedad contemporánea, influye en el ámbito
educativo. En él, se pretende examinar que la necesidad de rapidez y eficiencia,
derivada del capitalismo y la modernidad líquida, afecta la calidad del aprendizaje y
la experiencia educativa en las escuelas para los niños y niñas, relacionándose con
la práctica preprofesional personal.
Para ello, se abordan diversos puntos de vista teóricos, como los de Zygmunt
Bauman sobre la modernidad líquida y Henry Giroux sobre la pedagogía crítica,
entre otros.
Los conceptos desarrollados se relacionan con cómo el tiempo para la
reflexión y el diálogo es visto como un obstáculo para lograr aprendizajes
significativos e inclusivos. También se discute la idea de una "escuela lenta" o de
desaceleración, la cula se opone a la tendencia actual, en busca de un enfoque
educativo más reflexivo y humano.
En suma, este ensayo buscar fundamentar, analizar y evidenciar con
situaciones de la práctica docente la necesidad de resistir a la aceleración en la
educación, adoptando prácticas que valoren el proceso y la experiencia sobre la
mera eficiencia, desde una pedagogía que reconozca y respete los diversos ritmos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]