RESUMEN DE METADATOS
El derecho a la educación ¿De qué manera los obstáculos de los contextos de vulnerabilidad afectan el derecho de todos los niños y niñas a la educación en las escuelas A.PR.EN.DER?
Version
acceptedFecha
2022Autor
Márquez Piquinela, Carolina
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo está posicionado desde una perspectiva pedagógica
crítica y analiza cómo los obstáculos en contextos de alta vulnerabilidad
socioeconómica-cultural afectan el Derecho de todos los niños/as a la educación,
particularmente en las escuelas denominadas A.PR.EN.DER.
El ensayo surge de la práctica de cuarto año de la carrera de Maestro en
Educación Inicial y Primaria realizada en una escuela A.PR.EN.ER y por las
inquietudes personales sobre la realidad educativa de Uruguay.
El trabajo se articula con material teórico de diversos autores que pertenecen
a distintas disciplinas, a partir de los cuales se analizan tres casos reales y
diferentes. En el análisis de los casos se trabajan aspectos como: las infancias de
los niños/as carentes y su construcción de subjetividad, el aprendizaje de los
niños/as en las escuelas inmersas en contextos vulnerables y el rol docente frente a
diferentes realidades. Se cuestiona el rol del estado, las políticas educativas como
políticas sociales y el papel de la escuela como salvadora de la desigualdad social.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]