RESUMEN DE METADATOS
Educación ambiental en la escuela: tensiones, desafíos y esperanzas
Version
acceptedFecha
2022Autor
López Volpe, María Elvira
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
FUNDAMENTACIÓN
La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. Sus manos
se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus
oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho
insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y
su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los
cinco sentidos han crecido aislados del orden natural. La gente se ha
alejado dos o tres escalones del hombre verdadero.
Masanobu Fukuoka
El tema seleccionado para este ensayo pedagógico es la educación
ambiental en la escuela. Desde hace más de tres décadas pertenezco al sistema
educativo formal. En estos últimos años como estudiante magisterial he realizado
varias observaciones en diferentes instituciones por las que he transitado la práctica
pre-profesional e incluso en instituciones de educación privada.
Las prácticas escolares que he observado y presenciado, me han movilizado
porque el tiempo transcurre y la situación ambiental se transforma cada vez más en
tema de preocupación de diferentes actores. Percibo al mismo tiempo, a la escuela
como una institución: receptora, sobrecargada y absorbida de demandas sociales
de distinta naturaleza; pierde fuerza la potencial tarea de transformación
humanizadora en los actos educativos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]