RESUMEN DE METADATOS
La asamblea escolar en Montevideo ¿Un método de resolución para los conflictos?
Version
acceptedFecha
2023Autor
Petesguil, Milena
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo reflexiona acerca de las asambleas estudiantiles como un
posible recurso para favorecer la convivencia escolar. Se exponen y analizan
pedagógicamente el rol de los docentes, la participación del alumnado y las
consecuencias de diversas instancias ocurridas en un mismo grupo, teniendo presente
el pensamiento de distintos pedagogos. Las asambleas de esta índole permiten que los
estudiantes, con la guía de los docentes, reflexionen su propio comportamiento,
identifiquen problemas, busquen soluciones y, manifiesten sus sentires e ideas para
construir de forma colectiva una convivencia que favorezca el aprendizaje. A su vez, la
participación, reflexión, crítica y el diálogo al intercambiar con sus pares, beneficia la
construcción y desarrollo individual de los participantes de estas instancias, no
solamente para la convivencia escolar, sino también para la puesta en práctica de la
democracia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]