RESUMEN DE METADATOS
Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en la educación media
Version
acceptedFecha
2019Autor
Magallanes Borba, Rebeca Paola
CFE
Editorial
ANEPUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Diseñamos un proyecto de intervención didáctica para un curso de Geometría y
Álgebra Lineal (GAL), asignatura específica del segundo año del profesorado de
Matemática de un Instituto de Formación Docente de Uruguay, a partir de dificultades
reportadas en la literatura relativas a la comprensión del concepto solución de un
sistema de ecuaciones lineales por parte de estudiantes de profesorado de matemática.
La intervención consistió en la planificación, siguiendo una modalidad de
trabajo colaborativa entre un docente investigador y un docente formador, de dos
secuencias de actividades para trabajar con los estudiantes de profesorado los conceptos
solución y conjunto solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres
incógnitas, su puesta en escena en la clase y posterior reflexión.
Con este proyecto pretendemos explorar las conexiones entre las matemáticas de
nivel superior que están aprendiendo los estudiantes en su formación inicial y las que
habrán de enseñar en sus aulas de enseñanza media.
Concluimos que, en general, los estudiantes que participaron del proyecto no
establecen conexiones entre las matemáticas que están aprendiendo y las que deberán
enseñar. Recomendamos a los profesores formadores crear puentes entre el
conocimiento común del contenido matemático que están aprendiendo los estudiantes y
el conocimiento matemático especializado, necesario para la labor docente.
Colecciones
- Tesis [203]