RESUMEN DE METADATOS
El adulto mayor como sujeto de la educación social: abordajes académicos
Version
acceptedFecha
2023Autor
Sena Mesa, Gonzalo
Instituto de Formación de Educación Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante una realidad donde la transición demográfica crece a nivel mundial y donde el
Uruguay no se encuentra ajeno a ella, las personas mayores cada vez más se
enfrentan a un lugar de mayor demanda educativa. Es por esto que el principal
objetivo de esta monografía es visualizar y analizar diversos abordajes académicos
que presenten al adulto mayor como sujeto de la educación social. Para lograrlo, se
exploran diferentes antecedentes que respaldan la importancia de abordar el
derecho de la educación en las personas mayores. Además de este compilado de
documentos, se extraen y se presentan diferentes posibles técnicas para ser
utilizadas en el campo educativo social, como son la reminiscencia y la animación
estimulativa. A su vez, se introducen los conceptos de participación, pertenencia e
inclusión social como posibles contenidos pedagógicos sociales. Estos, en conjunto
a la presentación y descripción de los elementos que conforman a la educación
social, como las funciones y las competencias, buscan argumentar el objetivo de
este trabajo.
Palabras claves: educación social, personas mayores, transición demográfica,
técnicas y contenidos educativos sociales, reminiscencia y animación estimulativa.
Colecciones
- Producción Estudiantil [952]