RESUMEN DE METADATOS
La retroalimentación formativa Una contribución al desarrollo de la autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje
Version
acceptedFecha
2023-10-23Autor
Pirez, Tatiana
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La elección del tema sobre la retroalimentación formativa no está impulsada
simplemente por la creciente percepción, respaldada por Sanmartí Puig (2020), de
que la evaluación no puede limitarse a asignar simples notas, debido a que cada
estudiante es más que un número o un ítem en una lista. Sino que también, esta
elección se relaciona con el interés personal de contribuir al debate actual en el
ámbito educativo sobre la evaluación. La autora mencionada parte de la convicción
de que la evaluación debe ser un instrumento poderoso que sirva al aprendizaje y
fomente el disfrute de este proceso. Sin embargo, al servir tanto para acreditar y
emitir juicios de valor como para retroalimentar, reflexionar, regular y mejorar los
aprendizajes, puede configurarse en un campo complejo y controvertido. El
problema radica en que las funciones de control (aprobar, reprobar, promover)
suelen ser, en la práctica, mucho más protagonistas que el resto, como la
retroalimentación, reflexión, autorregulación, y mejora continua, que son esenciales
para un proceso evaluativo completo; y este modo de entender la evaluación de los
aprendizajes sigue vigente hoy en nuestras escuelas públicas.
Colecciones
- Producción Estudiantil [952]