RESUMEN DE METADATOS
El uso de pruebas estandarizadas: ¿Qué influencia tienen en la planificación y en la práctica docente?
Version
acceptedFecha
2023-02-28Autor
Suárez Ortiz, Marcela Sofía
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo problematiza en torno a algunos conceptos que existen
sobre evaluación, los tipos de evaluación que se plantean en educación primaria y
su incidencia a la hora de planificar proyectos curriculares y clases diarias. A lo largo
de mi escolaridad fui evaluada constantemente: desde nivel inicial hasta formación
terciaria, incluso en educación por fuera del sistema formal, con el objetivo de llegar
a una nota determinada que indicara mi calidad como estudiante. Un ejemplo claro
fue cuando quise aprender y mejorar el uso de una lengua extranjera (inglés): si
bien tenía los conocimientos básicos, ya con 26 años quise volver a un instituto para
poder refrescar y actualizar conocimientos de gramática y vocabulario. No encontré
ninguna opción que fuese simplemente “estar al día”: sólo existían cursos que
tenían como fin las acreditaciones. Me inscribí en un instituto muy conocido de
Montevideo que tiene conexiones con universidades de Estados Unidos: esa fue mi
primera experiencia y acercamiento con la pedagogía que se utiliza en dicho país.
Más adelante, explicaré y analizaré cómo en Uruguay fue colándose de a poco (y
cada vez más normalizado) la “teoría de los test
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]