RESUMEN DE METADATOS
Violencia en el aula de Educación Inicial: efectos en el desempeño escolar y estrategias de intervención en un centro educativo de San José de Mayo
Version
acceptedFecha
2024Autor
Torena, Paulina
Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho” San José
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo aborda la problemática de la violencia del entorno educativo en
la Educación Inicial en una escuela de la ciudad de San José de Mayo. Se examinaron los
impactos de estas situaciones en el desempeño escolar de los niños y analizaron las
estrategias de intervención implementadas para abordar este desafío, tanto de los docentes
como de la institución. También se exploraron las manifestaciones de la violencia, los tipos y
las consecuencias en el rendimiento de los niños, así como las respuestas institucionales.
Este estudio buscó contribuir a la comprensión de un fenómeno muy complejo como
es la violencia escolar y cómo garantizar una gestión efectiva de la misma, proponiendo
reflexiones que puedan servir como orientación para docentes con estrategias educativas
futuras en la ciudad de San José de Mayo. Para ello se utilizó el modelo cualitativo,
utilizando como principal técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada a
docentes. Se concluyó que la violencia está presente desde edades tempranas, ya en las
aulas de educación inicial. Se considera relevante seguir profundizando acerca de la
violencia en el ámbito escolar realizando comparaciones en distintas escuelas del
departamento para evaluar cuales son los factores más influyentes de la violencia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [949]