RESUMEN DE METADATOS
Explorando estrategias de motivación en los estudiantes
Version
acceptedFecha
2023Autor
Santiago, Olivera Tabárez
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo, se enmarca en la materia de Análisis Pedagógico de la
Práctica Docente de cuarto año de Magisterio, asignatura cursada en la formación
docente del Instituto “ Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú.
En vista se enfoca nuestro estudio en los puntos más importantes, con
relación al tema elegido, estrategias de motivación en los estudiantes, pero antes se
establece una pequeña pero fructuosa comparación de ideas a modo de marco
conceptual para facilitar la comprensión del lector y nuestro desarrollo del trabajo.
En este sentido, nos abocamos a los conceptos de motivación y sus diferentes
perspectivas del autor Juan Antonio Huertas. Por otra parte, se aborda a M. Furman
en su obra “Motivación por el aprendizaje: ¿qué estrategias ayudan a encender y
sostener el deseo de aprender?”, donde confronta la motivación como un fenómeno
con múltiples y complejas dimensiones extrínsecas e intrínsecas en el proceso de
aprender. No obstante, la relevancia de estos conocimientos nos ayudan de guía
para la posterior racionalización de nuestras ideas.
En relación con lo mencionado se analiza cuál es la situación de la institución
escolar a través del recabamiento de datos en el aula, por intermedio de relevantes
entrevistas a las docentes adscriptoras. Por medio de estas entrevistas se lograra
entender las estrategias o las diferentes metodologías empleadas para incentivar la
motivación, y cómo estas se encuentran plasmadas, según el área, e influyen en el
aprendizaje del estudiante.
Luego de realizado el trabajo se pudo arribar a las siguientes conclusiones que la
motivación en el aula es un proceso complejo que depende tanto de las estrategias
que utiliza el docente como el vínculo que se establece entre ellos
Colecciones
- Producción Estudiantil [905]