RESUMEN DE METADATOS
La comunicación en el aula
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2023Autor
Laszczuk, Mariana
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente ensayo es reflexionar y analizar la construcción y
desarrollo de la comunicación asertiva por el docente para propiciar aprendizajes
significativos en los alumnos.
Este tema analiza la manera en la que se comunica el docente, entendiendo
que la comunicación es una forma de interacción, debiendo ser clara y específica, de
modo que el receptor logre comprender el comunicado y pueda adquirir habilidades
que mejoren sus diferentes lenguajes.
Según la Transformación Curricular Integral (TCI), una de las competencias
generales del Marco Curricular Nacional es la Competencia en comunicación, la cual
tiene como objetivo el desarrollo y progreso del niño, tanto para el ámbito educativo
como para la vida, tratando la comunicación como mediadora de la realidad a través
de los pensamientos, emociones y acciones. De esta manera, se considera que la
comunicación desde el rol del docente es indispensable para que el niño pueda
acceder al mundo y al conocimiento.
Se considera la competencia comunicativa de gran importancia para poder
llevar adelante de forma exitosa los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del
aula. La comunicación del docente es fundamental; el vocabulario,el uso del
lenguaje disciplinar, debe ser entendible y por ende enriquecedor de su acervo
lingüístico.
Como enfoque pedagógico, se encauza en el 2do ciclo, específicamente en el
tramo 3, destacando las consignas como medio de comunicación fundamental para
facilitar el logro de aprendizajes significativos; destacando además, el papel
elemental que cumple el docente y la familia del niño para poder llevar a cabo una
comunicación favorable.
Para la reflexión de este trabajo se tomarán en cuenta los siguientes autores:
Anijovich, R. Freire, P. Perrenoud, P. Gvirtz, S y Vilá Santasusana, M, entre otros.
El docente intentará no solo aprender a comunicar (enseñar su materia,
presentar contenidos a sus alumnos) sino también a metacomunicar (poder analizar
la comunicación, comunicarse sobre la comunicación) (Gvirtz, S. 2009).
Es decir, el docente siempre debe intentar buscar las formas que mejor se adecuan
en su práctica diaria, y hacer un “puente” entre lo que comunica y la forma en que lo
hace.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]