RESUMEN DE METADATOS
Las destrezas grafomotrices en el proceso de aprendizaje de la escritura.
Version
acceptedFecha
2023Autor
Da Silva, Luciana
Pereira, Laura
Rodríguez, Vanesa
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se busca profundizar y comprender los procesos grafomotrices
de los niños en el desarrollo de la escritura. Durante la formación como Maestras de Primera
Infancia, se ha observado un cambio en la enseñanza con respecto a la escritura y las
habilidades grafomotrices en la educación por lo cual nos interesó el estar informadas y
actualizadas en relación a la temática.
El trabajo se llevará a cabo desde una perspectiva ética en el contexto de distintos
modelos pedagógicos y de enseñanza. Se reconoce que cada modelo se encuentra
influenciado por un contexto socio-histórico, ideologías y mandatos sociales que las
instituciones educativas deben reproducir en la enseñanza formal.
Fueron seleccionados los trabajos de los siguientes autores Ivaldi & Blanco (2021),
Ivaldi & Genta (2014), Calmels (2014) E. Ferreiro (1988), y Calmy (1976) que
proporcionarán pautas sobre cómo abordar este proceso en la educación inicial por su
actualidad y fundamentos que exponen. Enseñar a los niños distintas modalidades y formas
de trabajar las destrezas grafomotrices en edades tempranas, se considera fundamental para
que adquieran conocimientos y habilidades útiles en el proceso de escritura. Se prestará
especial atención a la presentación de diversos materiales y herramientas, así como a la
variedad de soportes utilizados en estas actividades para fomentar la creatividad, la
sensorialidad y la motivación de los niños a través de la imaginación.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]