RESUMEN DE METADATOS
El impacto de la didáctica multigrado para el proceso de enseñanza y aprendizaje
Version
acceptedFecha
2022Autor
Ustra, Virginia
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis
Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año perteneciente a la carrera Maestro
de Educación Común desarrollada en el Instituto de Formación Docente “Rosa
Silvestri”, del Departamento de Salto.
En el mismo se pretende reflexionar acerca de la didáctica multigrado, sus
características, el rol que desempeña el docente y los niños en esta modalidad. El
propósito de este ensayo es analizar y reflexionar las fortalezas del multigrado y su
impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La elección del tema surge a partir de lo observado y vivenciado en la práctica
rural en una escuela del interior de nuestro Departamento, la cual estaba
estructurada en dicha modalidad. Allí la planificación resulta más compleja; la
puesta en práctica, el quehacer diario en el aula, los vínculos entre pares y con el
docente, se configuran en torno al multigrado.
Para los docentes que han sido formados para ejercer su labor en las escuelas
urbanas es un gran desafío comprender y compenetrarse con esta modalidad de
trabajo. El rol de los maestros es fundamental para llevar adelante de manera
exitosa el desarrollo de esta didáctica para que el impacto de la misma resulte
beneficioso para todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Se considera importante abordar esta temática ya que es la modalidad a través
de la que se estructura el proceso de aprendizaje en la mayoría de las escuelas
rurales, y además de ser compleja tiene sus particularidades que todo docente debe
saber para poder lograr aprendizajes de calidad en dichos centros educativos.
Se toman aportes de autores que abordan la temática como Limber Santos,
Miguel Soler, Agustín Ferreiro, Roser Boix así como también se plantean posibles
estrategias didáctico-pedagógicas que apuntan a potenciar el proceso de
enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales multigrado.
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]