RESUMEN DE METADATOS
El docente motivador
Version
acceptedFecha
2023Autor
Curbelo, Stephany
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para la realización de este trabajo que se enmarca dentro de la asignatura de
A.P.P.D (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de Magisterio,
se tuvo en cuenta las observaciones, experiencias y los aprendido durante los años
de práctica docente.
La temática a abordar en el siguiente ensayo es “El docente motivador” y tiene
como propósito analizar y reflexionar el rol del docente para lograr aprendizajes
significativos teniendo en cuenta la motivación en el aula, en el primer ciclo,
segundo tramo. El tema que se aborda en este análisis, surge a partir de
experiencias donde muchas veces no se pudo lograr los objetivos planificados para
la jornada escolar.
A lo largo de la práctica docente se pudo observar diferentes situaciones que han
llamado la atención. Si bien se ha observado clases donde el docente logra muy
buenos resultados en el aprendizaje de sus alumnos; en otras ha sido notorio el
desinterés de los niños para aprender o realizar las actividades propuestas por el
docente. Sin duda que estos problemas están relacionados con la motivación.
Es relevante y necesario conocer el fondo de este problema para poder detectar
su incidencia en el aula y así revertir la situación. De este modo, se pretende
comprender las causas, tratar de encontrar explicaciones a interrogantes como; cuál
debe ser la actitud del maestro frente al desinterés de sus alumnos, cómo atraer el
interés de los niños, qué deben tener en cuenta los docentes al momento de
planificar sus clases; para a partir de ello elaborar herramientas de motivación,
diferentes estrategias didácticas y lograr despertar el deseo de aprender de los
alumnos. En la sociedad actual resulta fundamental despertar en un niño el deseo
de aprender, impulsandolos a ser seres críticos, reflexivos y autónomos, preparados
para pensar y decidir, estos son objetivos fundamentales que establecen las
políticas educativas de nuestro país. Pensar y crear propuestas pedagógicas
motivadoras no es una labor sencilla, más aún en el contexto de las escuelas
A.P.R.E.N.D.E.R, pero es una obligación ética del docente cumplir este objetivo.
En el marco teórico de este ensayo se abordarán aspectos conceptuales
considerados importantes para analizar tales como: constructivismo, aprendizajes
significativos, motivación y el rol docente ante esta problemática. Para ello se toman
aportes de diversos autores como Coll, Ausubel, Freire, Merieu y Perrenoud.
Además se plantean algunas posibles estrategias didáctico-pedagógicas para que
los docentes logren aprendizajes significativos mediante la motivación en el aula.
Colecciones
- Producción Estudiantil [916]