RESUMEN DE METADATOS
La repetición escolar a debate: ¿sí o no?
Version
acceptedFecha
2022Autor
Carballo d´Oliveira Flores, Yéssica Daniela
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo abordará el tema “La repetición escolar a debate: ¿si o no?”
El propósito de dicho trabajo es reflexionar y debatir cómo ese problema influye en la
escolaridad del niño a lo largo de su trayectoria escolar y en consecuencia exige de los
docentes una postura crítica y reflexiva que les permita sostener una posición al respecto.
Cabe destacar que es una medida de calidad controvertida debido a que tanto se la puede
considerar una herramienta para lograr la nivelación pretendida, como asociarla con el
fracaso escolar.
La repetición es la cara visible de intereses y presiones que son propias a la educación pero
aparecen como problema que requiere de una intervención puntual. Por un lado, desde las
políticas educativas, puede considerarse que esta constituye un gasto ineficaz que en la
mayoría de los casos no resulta en beneficios ni para los niños, ni para el sistema educativo
en general. Por otro lado, la repetición, especialmente en primer año, puede ser considerada
como una herramienta que apunta a la adquisición de los aprendizajes necesarios para la
continuidad de la trayectoria educativa del escolar. No alcanzar los aprendizajes mínimos
pondría en peligro la calidad de estos
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]