RESUMEN DE METADATOS
Informe de laboratorio: Cómo y por qué usarlo para enseñar y evaluar aprendizajes en ciencias experimentales
Version
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2023Autor
Ayup, Fátima
Cabrera, Tatiana
Ubal, Lucía
CFE. IPA
CFE. IPA
CFE. IPA
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se estudian los informes de laboratorio, particularmente los
producidos en las asignaturas de Biología y Química, desde un enfoque lingüístico y
comunicativo, considerándolos como producciones escritas que habitualmente se proponen
en el ámbito de la educación secundaria. Se destaca la importancia de conceptualizar esta
clase de texto como género discursivo a partir de la concepción de Zayas (2012). Además,
se aborda el concepto de alfabetización disciplinar planteado por Navarro (2017) y su
relevancia en el proceso de enseñar a escribir para transformar el conocimiento, tal como
plantean Sanmartí (2007) desde la retórica de las ciencias y Klein (2017), desde los aportes
de la psicología cognitiva.
Asimismo, se toma posición sobre la trascendencia de enseñar a producir este género de
forma consciente, esto es, procurar que el estudiante logre comprender cuáles son los
propósitos detrás de sus convenciones para que, al escribir, realice opciones discursivas
voluntarias. Finalmente, se defiende al informe de laboratorio como el género discursivo
idóneo para la enseñanza y la evaluación de aprendizajes en ciencias, ya que les permite a
los estudiantes resignificar sus conocimientos a través del uso reflexivo del lenguaje y, al
mismo tiempo, poder comunicarlos a otros de manera objetiva, esto es, pensar y escribir
como científicos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]