RESUMEN DE METADATOS
Formación docente y pandemia: tribulaciones, cambios y aprendizajes de la relación pedagógica
Version
publishedFecha
2024Autor
Mañán, Oscar
Ardisoni, Verónica
Coronel, Ana Paula
Pose, Katherine
Chaves, Andrea
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación
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El trabajo que se pone a consideración es fruto de un proceso de investigación llevado a cabo entre septiembre 2022 y
diciembre 2023, pero que venía madurando en las intercambios
con diferentes colegas docentes desde 2020. Se plasmó en proyecto en el 2021 para buscar el apoyo de la Agencia Nacional de
Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación
en Educación (CFE).
El proyecto de investigación se tituló: “Relación pedagógica
y modalidades de formación docente: un estudio sobre impacto
y aprendizajes de la pandemia y más allá” y obtuvo el apoyo
financiero del Fondo Sectorial de Educación modalidad CFE
Investiga; cuestión toral para que se realizase.
Cabe aquí agradecer a todos los que brindaron su apoyo y
aliento para que este proyecto se hiciera realidad, como también
a quienes participaron ya sea en consultas directas, quienes
contaron sus experiencias sobre la pandemia, o los que ya tenían
ciertas reflexiones o trabajo previo y que gentilmente pusieron a disposición del equipo de investigación. Vaya también
el agradecimiento a los equipos de dirección y gestión de los
Centros Regionales de Profesores de Rivera, Florida y Atlántida
que brindaron sus instalaciones y organizaron espacios para
que tuvieran lugar grupos focales o brindaran parte del tiempo de aula para que se aplicaran encuestas a los estudiantes.
6 Oscar Mañán, Verónica Ardisoni, Ana Paula Coronel, Katherine Pose y Andrea Chaves
Asimismo, a los estudiantes que siempre son el objeto central
de las ocupaciones de los docentes, que también gustosamente
aportaron sus experiencias para esta investigación.
No menos valiosos fueron los intercambios informales,
tanto con docentes y estudiantes en nuestra propia práctica
académica-profesional, las instancias de coordinación en los
centros de pertenencia y el aporte de reconocidos investigadores
que permitieron mejorar las herramientas de análisis de la realidad.
Particularmente, la Maestra Aracelli de Tezanos requiere
una mención especial, dado que su trabajo previo fue esencial
para buena parte de la reflexión teórica sobre la problemática
estudiada, pero además su calidez humana permitió también
algún intercambio vía Zoom muy valorado para este producto.
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