RESUMEN DE METADATOS
Relación pedagógica y modalidades de formación docente: un estudio sobre impacto y aprendizajes de la pandemia y más allá
Version
acceptedFecha
2023Autor
Mañan, Oscar
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto se planteó indagar la relación pedagógica en las modalidades de formación docente que
existen en los centros elegidos (CERP del Centro, Sur y Norte). Cada Centro tiene características
territoriales y poblacionales propias, en los tres se relevó el impacto y los desafíos de la pandemia
como los aprendizajes que podrían considerarse activos del proceso. En base a un diseño
metodológico que incluyó grupos focales, entrevistas en profundidad a docentes y equipos de
gestión más relevamiento de información estadística permitió identificar cómo se enfrentó el nuevo
escenario. Los docentes se estresaron con las exigencias y la reconversión que supuso el ejercicio de
la profesión y las transformaciones en la relación pedagógica en las tres dimensiones estudiadas:
trabajo, lenguaje y afectividad.
Los resultados apuntan un cambio cualitativo que genera oportunidades de llevar cursos a
distancia, sin embargo otras debilidades presentan los aprendizajes bajo estas dinámicas porque
requieren nuevas condiciones técnicas, otras como autonomía, disciplina, formas de trabajo,
comunicación y colaboración no se desarrollan fácilmente. Los equipos de gestión tuvieron también
el desafío de generar capacidades docentes para la enseñanza a distancia, las que en ocasiones
implicó apoyar a los estudiantes que no tenían condiciones materiales y técnicas para enfrentar las
demandas de las aulas virtuales. Una carencia de la extensión de la formación a distancia es que va
en desmedro de la conformación de comunidades académicas fuertes, agravándose en el interior
donde el peligro es que los centros educativos dejen de ser el polo dinámico de producción cultural
que son. En este sentido la posibilidad de formar y fortalecer una comunidad académica es una
condición sine qua non para que el desempeño de aquellos alumnos que por sus historias de vida y
académicas no pueden desarrollar autónomamente las capacidades mencionadas no se rezaguen
profundizando las inequidades sociales existentes.
Colecciones
- Informes [41]