RESUMEN DE METADATOS
La alfabetización en primaria
Version
acceptedFecha
2023Autor
Dornelles, Noelia
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo pretende abordar el proceso de alfabetización en primaria,
cuyo principal propósito es analizar las distintas estrategias didácticas en la
enseñanza de la escritura. Este análisis busca centrarse en la primera etapa de
Educación Primaria, específicamente en primer ciclo, tramo dos.
La escritura es una herramienta esencial para el desarrollo humano. Permite
expresar ideas y pensamientos de manera clara y concisa, lo que facilita la
comunicación y el aprendizaje. Además, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico
y reflexivo.
Este proceso no se da de forma aislada ya que va de la mano con la lectura y la
oralidad, procesos fundamentales para el desarrollo académico y personal.
El docente desempeña un papel fundamental en el proceso de enseñanza de la
escritura, ya que es un proceso complejo y gradual, donde se debe atender a las
diferentes etapas de desarrollo de la escritura que atraviesa el niño y diseñar
estrategias que favorezcan el aprendizaje de la escritura. La enseñanza de la
escritura es una enseñanza explícita, en la que el docente debe acompañar, guiar
y utilizar un lenguaje claro y concreto.
Las etapas en la escritura por las cuales atraviesa el niño son necesarias para
el óptimo desarrollo de la escritura. Cómo se ha mencionado anteriormente, el
docente debe implementar diversas estrategias didácticas, atendiendo a la
diversidad que hay en el aula para que todos logren desarrollar la escritura,
teniendo en cuenta el proceso de desarrollo de cada niño, dado que no todos
logran aprender de la misma forma, ni al mismo tiempo. De este modo enseñar a
escribir debe ser un proceso constante, donde se debe atender a que cada
alumno transite por los diferentes momentos de la escritura, las cuales son:
presilábica, silábica, alfabética y ortográfica.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]