RESUMEN DE METADATOS
La importancia de enseñar a comprender artículos normativos en Derecho
Version
acceptedFecha
2023Autor
Graziani, Carolina
Pereira, Sofía
CFE. IPA
CFE. IPA
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente artículo es fundamentar la importancia de la utilización
de artículos normativos y la enseñanza de su comprensión en el abordaje didáctico de
la unidad curricular (UC) Derecho, en tercer año de Educación Media Superior. Se
concibe al artículo normativo como género discursivo, para lo cual se parte de los
aportes de Zayas (2012) sobre géneros discursivos y se brinda un ejemplo de análisis
de un artículo normativo, más precisamente, del artículo 16 del Código Civil, el que se
analiza como actividad verbal y como producto verbal.
La perspectiva teórica que sustenta la propuesta es la de la alfabetización
disciplinar (Navarro, 2017), desde la que se sostiene que la enseñanza en la lectura de
los textos que se proponen en clase, con sus propias características como género
discursivo, resulta fundamental para que los estudiantes logren construir aprendizajes
disciplinares. Este trabajo también se basa en los aportes de Acosta (2018), quien
propone un análisis detallado del lenguaje en la comunicación jurídica; en la tesis de
maestría del profesor Gobba (2017), en la que se plantea la enseñanza del Derecho
con métodos de memorización; así como en el ensayo de Bentaberry, Lemos, Mora y
González (2020), en el que se reivindica el trabajo desde la perspectiva de los géneros
discursivos y la alfabetización académica.
Colecciones
- Producción Estudiantil [944]