RESUMEN DE METADATOS
El juego como estrategia pedagógica en la enseñanza
Version
acceptedFecha
2023Autor
Pinatto Benítez, María Sofía
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis pedagógico
de la práctica docente (APPD) perteneciente a la carrera de Maestro en Educación
Común. El propósito del mismo es reflexionar y analizar los beneficios del juego
como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza enfocado al 1er ciclo en el
2do tramo. El presente desafío se ve atravesado a lo largo de los 4 años cursados de
práctica en diversas instituciones, en donde se evidenció la importancia del juego
en el aula, cómo el niño se motiva, aprende a través de él y el impacto que provoca
en los aprendizajes, desde esta perspectiva se plantea que el juego puede resultar
una estrategia promotora de aprendizajes, motivante, divertida y significativa para
gran parte de los estudiantes.
Si los maestros planifican y realizan propuestas con juegos para abordar los
diferentes espacios del conocimiento, los niños, por ejemplo, que presentan
mayores dificultades pueden dejar de lado la frustración y aprender jugando.
Se considera importante analizar este tema ya que se puede evidenciar que al
egresar de inicial 5 y pasar a 1° se produce un quiebre en las metodologías de
actividades dejando el juego como estrategia de lado al avanzar de grado, además
si los estudiantes saben con anterioridad que van a jugar se predisponen al
aprendizaje de otra manera.
Colecciones
- Producción Estudiantil [933]