RESUMEN DE METADATOS
Macrohabilidades de la lengua oral y rol docente
Version
acceptedFecha
2023Autor
Ricciardi, Evelyn
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Análisis
pedagógico de la práctica docente, el mismo tiene como propósito analizar y reflexionar
sobre la problemática observada en segundo ciclo: escasa expresión oral. Para ello se
tienen en cuenta las experiencias que se han vivenciado a lo largo de los años de
formación, en la carrera magisterial.
En la actualidad son muchos los aspectos sociales que inciden en el
desarrollo del lenguaje, entre ellos; los medios de comunicación (televisión, internet,
videojuegos), que actúan como modelos de comunicación oral, estos impregnan la
manera de hablar y comunicarse de los niños. La dinámica familiar ha cambiado, los
adultos referentes salen a trabajar, dejando poco tiempo a la interacción y
comunicación activa, por lo tanto, estos fenómenos sociales inciden en el desarrollo del
lenguaje desde temprana edad.
Se observó y detectó en la pasantía de segundo ciclo escolar (4to año), que
las intervenciones de los niños en el aula, frente a una propuesta de trabajo de oralidad,
son escasas y con poca reflexión en el momento de opinar sobre los temas que se
estudian, no logran expresarse de forma fluida. Muchas veces los discursos, no son
pertinentes a la situación de enunciación. En síntesis, se puede plantear que el
problema al que debemos encontrar estrategias para abordarlo es, el obstáculo que
presentan los estudiantes para expresarse pertinentemente en forma oral y escuchar
atentamente en el aula
Colecciones
- Producción Estudiantil [933]