RESUMEN DE METADATOS
El juego en el proceso de aprendizaje
Version
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2023Autor
Salgueiro, Jessica
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los primeros años de vida del niño se utiliza el juego para desarrollar
habilidades motrices mediante la diversión y motivación. A medida que va
creciendo, el juego se presenta en la escuela como una estrategia didáctica
promotora de aprendizajes significativos. Para la licenciada Pesántez “jugar es
participar de una situación interpersonal en la que están presentes la emoción, la
expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente” (2016, p. 51)
El presente trabajo tiene como propósito analizar y reflexionar la importancia
que presenta el juego en el proceso de aprendizaje en segundo ciclo. Si bien el
juego es asociado con niños pequeños en edades de 3-7 años de primer ciclo,
adquiere fundamental importancia en segundo ciclo para lograr la motivación del
estudiante, mayor participación, asistencia a clases y aprendizajes significativos. A
lo largo de las prácticas realizadas se observaron excelentes resultados al incluir el
juego en la planificación docente, como promotor de aprendizajes significativos de
los diversos contenidos conceptuales y actitudinales propuestos en el marco de la
TCI, por lo tanto se puede afirmar que la actividad lúdica en el ámbito educativo
tiene múltiples beneficios. La experiencia demuestra que cuando los docentes
utilizan el juego en un aula de clases se producen verdaderos ambientes de
aprendizaje, en donde los niños tienen la oportunidad de crear espacios y
aprendizajes significativos
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]