RESUMEN DE METADATOS
La comunicación entre pares… ¿Afecta en el proceso de aprendizaje?
Version
acceptedFecha
2023Autor
Larrosa, Patricia
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo, correspondiente a la asignatura de Análisis Pedagógico de la
Práctica Docente, tiene como propósito abordar cómo la comunicación entre pares afecta
en el proceso de aprendizaje. A lo largo de mi experiencia como docente, he observado
diversas situaciones en las cuales algunos estudiantes se relacionan oralmente con sus
compañeros de manera agresiva, utilizando ofensas, insultos, burlas, sobrenombres, y
adoptando un tono de voz elevado al comunicarse. Estas conductas interfieren en la
construcción de vínculos entre los estudiantes, afectando significativamente el clima en el
aula y, por ende, influyendo de manera adversa en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Es fundamental iniciar este análisis resaltando que la comunicación es un proceso
esencial en todos los aspectos de la vida humana. Las instituciones educativas no son
ajenas a esta premisa; por ende, uno de sus objetivos primordiales es fomentar una
interacción adecuada entre todos los participantes del proceso educativo. Este propósito
busca establecer conexiones sólidas, crear un ambiente cordial y propiciar una atmósfera
agradable que garantice una convivencia satisfactoria entre los miembros del grupo. El
lograr alcanzar el objetivo no solo incide en el éxito académico de los estudiantes, sino
también en su crecimiento personal y en su contribución a la sociedad a la que pertenecen.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]