RESUMEN DE METADATOS
Educación sexual en la escuela, más allá de los tabúes
Version
acceptedFecha
2023Autor
Tafernaberry, Andrea
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
áctica Docente (APPD), cuyo propósito es analizar y reflexionar sobre la educación sexual
como un proceso íntimamente ligado a la formación de personas holísticas, integrando la
sexualidad como una dimensión existencial completa, enriquecedora y saludable. Esta debe
abordarse gradualmente a lo largo de los diferentes tramos (1-4) del ciclo escolar.
Para justificar la elección del tema propuesto, es importante señalar que la enseñanza de
la educación sexual consiste en dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades para su
salud y bienestar a lo largo de la vida. Este enfoque es más que simplemente transmitir
información: tiene como objetivo enseñar a los estudiantes respeto mutuo, comunicación efectiva
y comprensión emocional, que son elementos clave para cultivar relaciones interpersonales
saludables. La E.S se esfuerza en inculcar valores para construir vínculos saludables en diversos
aspectos de sus vidas.
Este ensayo se basa en la pedagogía constructivista, que proporciona un marco para
abordar eficazmente la educación sexual. Dado que el aprendizaje es un proceso activo y
personal, este enfoque permite a los estudiantes explorar su propia comprensión de la sexualidad
y promover un diálogo abierto y reflexivo. Con el estudiante como protagonista, la educación
sexual puede adaptarse a diferentes perspectivas y experiencias, promoviendo una comprensión
más integral y respetuosa. El papel del docente como facilitador es guiar y apoyar a los
estudiantes en la construcción de conocimientos y crear un entorno que permita abordar temas
delicados de manera informada y ética
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]