RESUMEN DE METADATOS
El rol docente y los vínculos en el aula
Version
acceptedFecha
2023Autor
da Costa Teixeira Artave, Rocío
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD (Análisis
Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de la carrera de Maestro de
Educación Primaria. El propósito de este trabajo es analizar y reflexionar acerca del rol
docente como potenciador de los vínculos interpersonales, para lograr mejores
aprendizajes en el segundo tramo escolar. Se pretende a través de la reflexión
destacar la relevancia que presenta el potenciar a través del rol docente los vínculos
asertivos entre los estudiantes, para así lograr una comunicación efectiva y favorable
para los procesos de aprendizajes.
El interés en este tema surge a través del acompañamiento de diferentes
grupos, en los cuales se ha podido observar que en su gran mayoría, el desempeño de
los niños se ve favorecido en ambientes áulicos en los que se sienten a gusto.
Haciendo énfasis en aquellos grupos del segundo tramo en los que los estudiantes se
relacionaban mejor con sus pares, lograban resolver propuestas de forma grupal de
manera más enriquecedora, potenciando así sus aprendizajes.
Teniendo en cuenta, que la docencia es una profesión muy dinámica, y el rol
principal del docente es generar las posibilidades para que sus estudiantes construyan
sus aprendizajes, propiciando experiencias significativas que faciliten mejorar dichos
procesos. En este trabajo se abordará el planteamiento de subtemas como; rol
docente, competencias desarrolladas por el docente y por los estudiantes, vínculo y
aprendizaje cooperativo.
Para abordar este tema se tomarán aportes de autores como Edith Litwin, Jean
Piaget, Jesús Aldo Sosa, Lev Vigotsky, Philippe Perrenoud, Rebeca Anijovich, entre
otros. Además de emplear los aportes pertinentes que proporciona el INEED, a través
de las investigaciones actualizadas sobre el estado de la educación. A partir de lo
anteriormente planteado, a lo largo del presente ensayo se tratarán posibles
propuestas didáctica- pedagógicas que se consideran que podría adoptar el docente
para potenciar sus estudiantes promoviendo aprendizajes en colaboración a través de
una buena vinculación entre estos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]