RESUMEN DE METADATOS
Estrategias de enseñanza para el desarrollo de aprendizajes en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
Version
acceptedFecha
2023Autor
Cardozo Acosta, Laura Yamila
Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como objetivo se propone conocer las estrategias didácticas y los ambientes de
aprendizaje que se generan para enseñar y promover aprendizajes, así como también
identificar y comprender los desafíos que enfrentan las docentes de Primera Infancia al
planificar y gestionar la enseñanza de calidad orientada hacia niños/as con Trastorno del
Espectro Autista.
La producción monográfica escrita tiene una orientación de carácter investigativo con
un alcance descriptivo y se realizó a través de una metodología cualitativa utilizando las
siguientes técnicas de recolección de información:
Observaciones, una en calidad participante y una instancia de visita en calidad no
participante en dos Instituciones de Primera Infancia dependientes del Consejo de Educación
Inicial y Primaria.
Para la realización de las entrevistas (semiestructuradas) se pudo dialogar con nueve
docentes que brindan atención y educación a niños y niñas en seis organizaciones de Primera
Infancia, específicamente docentes a cargo de grupos donde también se trabaja con niños/as
con Trastorno del Especto Autista. En tanto se pudo recolectar un total de seis entrevistas
grupales.
El grupo de personas entrevistadas se compone de la siguiente manera: Tres Maestras
Referentes de Centros CAIF, Cuatro Maestras de Educación Inicial y Primaria, Una Maestra
Directora y una Educadora
Colecciones
- Producción Estudiantil [905]