RESUMEN DE METADATOS
El rol docente frente a los estilos de aprendizaje
Version
acceptedFecha
2023Autor
Carballo Huayek, Sharon Luana
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente ensayo tiene como tema el rol docente frente a los estilos de
aprendizaje, su propósito es reflexionar y analizar el rol docente ante la diversidad
frente a diferentes estilos de aprendizaje en el tramo dos dentro del primer ciclo.
Es importante reflexionar sobre el rol docente y las diferentes formas de
aprender de los niños para lograr aulas inclusivas donde la diversidad, lejos de ser
un problema, sea enriquecedora para todos, donde los niños aprenden unos de
otros, sin importar sus diferencias.
Se debe educar conociendo la individualidad de cada uno y destacando las
particularidades para que todos puedan lograr los mismos objetivos de aprendizaje.
Se abordarán posibles estrategias didácticas pedagógicas para tratar el tema.
Es fundamental que los docentes tengan en claro de qué manera aprenden
los niños presentes en su aula, para abordar estrategias con la finalidad de llegar a
todos, enseñar un mismo tema a niños que aprenden diferente, con intereses
diferentes, con un entorno sociocultural distinto al otro, para que los estudiantes
desarrollen mejor sus habilidades y procesen de mejor manera la información,
obteniendo un aprendizaje significativo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es un aspecto fundamental en la
educación, y la comprensión de los estilos de aprendizaje es esencial para los
docentes. En este ensayo, analizaremos el rol del docente en el contexto de los
estilos de aprendizaje, centrándonos en el enfoque constructivista y el modelo de
David Kolb. Analizaremos cómo estos enfoques influyen en la práctica pedagógica y
cómo los docentes pueden adaptar sus estrategias para atender las diversas
necesidades de sus estudiantes.
Para cumplir el propósito de este ensayo se abordarán diferentes temas
como es el aprendizaje, los estilos de aprendizaje, la diversidad y el rol docente.
Tomando autores referentes como lo son Rebeca Anijovich, Paulo Freire y el
documento DUA.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]