RESUMEN DE METADATOS
Primera contribución al estudio de algunos posibles supuestos políticos y pedagógicos de un posible modelo educativo uruguayo con identidad
Version
publishedFecha
2024Autor
Capocasale, Alejandra
Editorial
AtenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La hipótesis de trabajo es el punto de partida de este trabajo investigativo teórico establece que existe
un modelo educativo uruguayo con identidad. En este sentido, en esta primera contribución teórica,
se pretende contribuircon el hallazgo y análisis de algunos de sus principales supuestos políticos y
pedagógicos fundacionales (desde finales del siglo XIX), y dar cuenta de cómo están
presentes en el sistema educativo uruguayo nacional y público del siglo XXI. Para ello,
se ha optado por utilizar la hermenéutica analógica del filósofo mexicano Maurice
Beuchot, dada su naturaleza ontológica, epistemológica, metodológica y teórica.
Específicamente, se estudian los aportes de algunos pensadores uruguayos de
relevancia de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX, a saber: José Pedro Varela
(1845-1879), José Enrique Rodó (1871-1917), Carlos Vaz Ferreira (1872-1958) y
Clemente Estable (1874-1976). De esta forma, se da cuenta de un trabajo teórico
de carácter estrictamente preliminar sobre la base de cierta bibliografía de referencia
seleccionada que se trata como fuente documental en función de dos premisas
elaboradas y dos criterios de demarcación definidos. Al final se presenta un primer
posible constructo de modelo educativo uruguayo con identidad con pretensión
de contribución teórica y que puede ser reconocido empíricamente en el sistema
educativo de referencia.